Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias

Share Button

Martes 10
Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias
40 clases, de cuatro módulos
martes y jueves de 6:00 a 9:00 pm.
Termina: 16 de octubre
Duración total: 120 horas.
Imparte:
Sala Elias Murra
Teatro Isauro Martínez

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas, ofrecen el

Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias

a las personas interesadas en introducirse en la escritura de obras de teatro para niñas, niños y jóvenes.

El diplomado busca fomentar la escritura de teatro dirigido a jóvenes audiencias y ampliar la oferta cultural de este género en nuestro país. Los alumnos y alumnas recibirán los conocimientos de importantes investigadores y profesores que han publicado y enseñado estos temas. Entre los nombres de los instructores destacan el de Suzanne Lebeau, Boris Schoemann, Conchi León, Jaime Chabaud, Javier Malpica y Bertha Hiriart, quienes han dedicado una parte de su vida a estudiar y escribir para jóvenes audiencias.

Fechas: Inicia: 10 de abril de 2018. Termina: 16 de octubre de 2018. Duración total: 120 horas. Horarios: martes y jueves de 6:00 a 9:00 de la noche, hora del centro. Hay un descanso por vacaciones de verano del 6 de julio al 20 de agosto.

Se tienen contempladas 40 clases, las cuales se dividirán en cuatro módulos de especialización en los cuales se desarrollan temas, estrategias y actividades que articulan elementos teóricos, metodológicos e instrumentales:

1. Desacondicionamiento de la idea de infancia, que abordará la infancia en la historia, la visión del niño desde la psicología, el panorama de la historia de la literatura para jóvenes en diversas partes del mundo y el panorama para el teatro dirigido a jóvenes audiencias en la era moderna. 2. Poéticas del teatro para niños, que abarcará temas como la ficción y la realidad; la creación del universo poético y la metáfora. 3. Formas de contar, que se concentrará en la estructura dramática, el conflicto, el personaje, y el universo de los adolescentes e infantes. 4. Creación dramática, que se enfocará en el proceso de creación y dará seguimiento a los proyectos individuales de los asistentes.

La sede que tendrá de manera presencial este diplomado es el del Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas, desde donde se transmitirá, por medio de una plataforma streaming, a los estados que hayan requerido y convenido con la CNL la impartición del curso. El INBA ofrece este diplomado a las instituciones estatales con el requisito de que cuenten con un aula que reciba señal de wifi donde se congreguen los y las estudiantes. El pago de inscripción por alumno o alumna en versión a distancia será de 2,000 pesos. Este pago lo pueden realizar las instituciones o las propias personas interesadas en inscribirse o la institución estatal. El diplomado requiere de un mínimo de inscritos para su apertura. Se otorgará un reconocimiento oficial, avalado por SGEIA del INBA. El requisito es una participación y asistencia de al menos 80

 

Share Button