Inauguracion de Foto Coahuila

Share Button

Viernes  5
*Mujer mazahua de La Mariana Yampolsky
*Mazahua en la Laguna de German Siller
6:00 pm
Secretaria de Cultura, TIM
Galería de Arte Contemporáneo
La Coordinación Nacional de Literatura del INBA presenta: Exposición Fotográfica
*Aquí no ha pasado nada una historia de los sesentas

A MUJER MAZAHUA
MARIANA YAMPOLSKY

El pueblo mazahua se distribuye en su mayor parte en el Estado de México y en
menor proporción en el estado de Michoacán.
Los mazahuas del Estado de México ocupan un área semidesértica que presenta un alto grado de erosión. Sin embargo, la mayoría de la población económicamente activa se dedica a la agricultura.
El bajo nivel de vida, el alto crecimiento demográfico y la ausencia de opciones de
empleo son factores que obligan al pueblo mazahua a dejar sus poblaciones de
Origen y migrar, sobre todo a Toluca y a la ciudad de México, en busca de un trabajo que les permita mejorar sus ingresos.
Muchas de las mujeres se quedan en sus comunidades, cuidando el hogar y la
parcela mientras que el esposo o hijos mayores salen a desempeñar trabajos
estacionales o por temporadas.
Las imágenes fotográficas de Mariana Yampolsky muestran las tres constantes de
la tierra mazahua: el maguey, el maíz y las flores. Pero también captan la soledad
de sus mujeres, soledad que se llena de los ausentes, de los hombres y mujeres que se fueron a la ciudad.
Expulsados de su tierra por la pobreza, los mazahuas llegan a las ciudades para
Convertirse en “Marías” o “Josés”, que sobreviven reducidos a la marginalidad de
una sociedad y una cultura que les es ajena.

Elena Poniatowska

Fototeca Nacho López, CDI
Mariana Yampolsky Urbach fotógrafa naturalizada mexicana en 1958. Hija de padre ruso y madre alemana, nacida en Chicago, Illinois el 6 de septiembre de 1925. Estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, de 1941 a 1944. Llegó a México en 1945 e ingresó en La Esmeralda para estudiar pintura y escultura. Ese mismo año empezó su carrera como grabadora hasta mediados de 1960. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular, donde conoció y trabajó con Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Alberto Beltrán, entre otros.

Share Button