Opera Met La Valquiria

Share Button

SABADO 30 DE MARZO
The Metropolitan Opera/ En vivo desde el Met de Nueva York
La Valquiria (Richard Wanger)
Director : Philippe Jordan
10:00 hrs
Charla previa 9:00 am
Miguel Ángel García
$150, estudiantes 50.°°
Teatro Isauro Martínez

LA VALQUIRIA
Con La valkiria, Richard Wagner dio un paso más hacia el logro del gran proyecto de su vida: una monumental obra dramático-musical en la que los grandes mitos germánicos le sirvieran para expresar sus preocupaciones y posiciones personales sobre temas como el poder, la justicia, la riqueza, el amor, etcétera. Para expresar éstas y otras ideas, Wagner utilizó en su tetralogía el enfrentamiento entre los enanos nibelungos, los gigantes y los dioses, introduciendo en determinados puntos a personajes humanos como contrapeso con los contendientes por el oro del Rhin y el anillo del nibelungo. El 5 de septiembre de 1869 se había estrenado El oro del Rhin, primera parte de la tetralogía, con resultados casi desastrosos que incluso llevaron a algunos ciudadanos ofendidos a reclamar que no se les consultara antes de brindar fondos públicos a la producción de óperas. Sobre este asunto y sus secuelas nos ha llegado el testimonio de W.H. Hadow, temprano biógrafo de Wagner:
Esto solo sirvió para afirmar al rey Luis en su empeño, y el 26 de junio de 1870, por orden real, se presentó Die Walküre. No se puede decir que haya sido recibida con desagrado. Von Bülow, llamado urgentemente desde Florencia se disculpó alegando que estaba enfermo; Levi, contratado para sustituirlo, se negó a salir de Karlsruhe, y la dirección tuvo que caer en manos de Wüllner, quien había compartido el desastre de Das Rheingold. Vogl y su mujer representaron las partes de Sigmundo y Siglinda, la orquesta estuvo discreta, y la representación en general, según un prudente comentarista, fue “tan buena como era posible, dadas las circunstancias”. El público, por su parte, distraído por los rumores sobre la guerra franco-prusiana, no se sintió con ánimos para escandalizar. Pero el resultado no fue más que un succès d’estime, y es significativo que el rey haya abandonado ese año el proyecto para construir en Munich un teatro especial para ópera.
La valkiria se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870 bajo la dirección musical de Franz Wüllner, quien un año antes, como lo consigna Hadow, había dirigido también el estreno de El oro del Rhin . Habrían de pasar otros seis años para que el mundo conociera la tercera parte de esta fascinante tetralogía operística: Sigfrido.

Ópera en tres actos Libreto en alemán: Richard Wagner.
Música: Richard Wagner (1813-1883).
Estreno: Teatro Nacional, Múnich, 26 de junio de 1870

Director concertador Philippe Jordan (Zúrich, Suiza)
Producción Robert Lepage (Reestreno de la producción de 2011)
Directores escénicos de esta reposición J. Knighten Smit, Gina Lapinski
Director asociado Neilson Vignola Escenógrafo Carl Fillion
Diseñador de vestuario François St-Aubin
Diseñador de iluminación Etienne Boucher
Artista de imagen en video Boris Firquet
Brunilda Christine Goerke Soprano dramático (Nueva York, EE. UU.)
Siglinda Eva-Maria Westbroek
Soprano (Belfast, Irlanda del Norte; nacionalizada holandesa)
Fricka Jamie Barton mezzosoprano (Rome, Georgia, EE.UU.)
Sigmundo Stuart Skelton Tenor heroico (Sidney, Australia)
Wotan Greer Grimsley Bajo-barítono (Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU.)
Hunding Günther Groissböck Bajo (Waidhofen an der Ybbs, Austria)

 

Share Button